Skip Navigation LinksInicio > Comisiones > Actividades

Comisiones





Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos

Fecha de creación: 3/9/2020

Fecha de Inicio: 3/1/2020

Fecha de Fin: 2/28/2021

Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos (MULAC)

Política de Aceptación de Donaciones de Objetos/ Documentos

El patrimonio del Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos (MULAC), se ha ido conformando en base a donaciones de personas relacionadas a la ciencia bioquímica (bioquímicos, químicos, farmacéuticos, técnicos u otros), familiares de ellos o de instituciones en relación con el ejercicio profesional. De esta manera desde su creación, el 15 de junio de 2012, hasta la fecha cuenta con archivos de:

A.  Objetos

a.    Instrumentos/equipos

b.    Reactivos/drogas

c.    Material de vidrio

B.  Documentos

d.    Libros

e.    Revistas

f.     Folletos

g.    Otros

 

Su misión es: generar espacios participativos de encuentro de la ciencia bioquímica con la comunidad, creando puentes entre su historia, su influencia en la vida cotidiana y su futuro.

Por medio de su patrimonio busca crear estos puentes que le permitan difundir la ciencia bioquímica en la sociedad, en espacios de encuentros participativos y en especial en la comunidad educativa.

Para lograrla, el Museo debe conservar en perfecto estado los objetos que conforman su patrimonio. Por este motivo la tarea principal de la Comisión a cargo del Museo será la de rever los archivos mencionados, actualizarlos y completar los registros faltantes.

De esta manera el patrimonio del Museo estará correctamente registrado, en buenas condiciones de conservación y conformado por los objetos relacionados con el trabajo bioquímico en el laboratorio de análisis clínicos.

 

La Comisión, con esta política de aceptación de donaciones, busca que los objetos de su patrimonio sean exhibidos en las distintas exposiciones temporarias que se desarrollan durante el año, en tal sentido establece las siguientes pautas para aceptación de donaciones:

 

1)    Un contacto  inicial, sea personal, telefónico o por correo (incluyendo imágenes del objeto/s o documento/s a donar). Las direcciones de correo electrónico para comunicarse son:

-        museo@cbdistrito1.org.ar  (del museo)

-        secretaria@cbdistrito1.org.ar (del distrito)

 

2)    Una vez evaluada la donación, si ésta es aceptada por la Comisión, se le enviará al donante una copia de la Política de aceptación de donaciones y el Anexo I (formulario de ingreso de la/s donación/es) que deberá completar y firmar el donante. Si la donación es realizada en forma personal, el mismo se completará en ese momento. De esta manera la donación quedará registrada por escrito por parte del donante.

 

3)    Una vez registrado el objeto/documento se le enviará a su donante/s una copia del registro de su donación con una nota de agradecimiento por su contribución la cual permite acrecentar el patrimonio del museo y de esta manera contribuye a cumplir su misión.

 

4)    La Comisión no aceptará donaciones de objetos/documentos que:

-        El museo ya posee en su patrimonio.

-        No sea representativo para el museo.

-        No se encuentre en buen estado de conservación.

 

5)    Las donaciones no aceptadas por lo expuesto en el punto 3) pero si a criterio de la Comisión, pudieran ser empleadas por otras instituciones, se le sugerirá al/a los donante/s otros lugares de donación. A lo cual se podrá dirigir directamente el donante/s o podrá autorizar a esta Comisión a hacer la correspondiente donación a la institución seleccionada, quedando registrado por nota en el Museo y con copia al donante/s.

A modo de ejemplo: material de vidrio que puede ser empleado en colegios u otras instituciones educativas.

 

6)    El Museo no aceptará depósitos temporales, ni donaciones condicionadas, tales como el deseo frecuente por parte de algunos donantes, de que los objetos estén siempre en exposición. Este punto se debe entender en razón del escaso espacio que posee el Museo en el depósito, taller de museografía y/o exhibición.

 

7)    Los objetos/documentos donados, una vez aceptados, pasan a ser propiedad del Museo y éste se reserva el derecho de disponer posteriormente el uso de estos materiales (exhibición temporaria, empleo en talleres educativos o dar de baja si el objeto/documento no se encontrara en condiciones adecuadas de ser exhibido/guardado/ empleado en talleres educativos en su evaluación anual.  (Ver anexo II sobre Plan de Preservación de colecciones, donde se detallan factores de riesgo que pueden afectar a las colecciones de un museo y sus objetos/documentos, por lo cual eventualmente una vez evaluados podrían ser dados de baja).

 

8)    Los objetos/documentos del patrimonio del Museo serán anualmente evaluados y  se les aplicará las pautas de aceptación detalladas en el punto 6) para conformar un nuevo archivo de objetos/documentos actualizados.

 

 

La Plata Febrero 2020

 

 

 

 

 

        Dr. Julio Mercerat                    Dra. Elba Boggiano                     Dra. Zulma Pablo       



 

Calle 44 Nº 470 - La Plata - Buenos Aires - Argentina

Tel: 54 (0221) 483-6757 425-6236/1015 - (1900)

Copyright © 2001 -Todos los Derechos Reservados - Centro Bioquímico Distrito I

Diseñado por Desarrollos en Línea